2008-09-01

GERMÁN MUÑOZ: Texto de contraportada

Al igual que al campo, a la vida no se le pueden poner lindes. Hay quien pretende dibujar con tiza en el suelo trémulas líneas delimitadoras, para vivir satisfechos de su falsa sensación de seguridad. Olvidan, claro, que sus líneas van comiendo el espacio de los demás, oprimiendo sus vidas.

El escritor Juan Matías vive encerrado entre muchas de esas líneas de tiza, y a través de su obra, de su pensamiento y, sobre todo, de su propia forma de vivir la vida, va a hacer todo lo posible por borrarlas y poder ser, al fin, libre.

El almendro en flor roja La pasión de Juan Matías es una novela que canta a la libertad de cada hombre. Libertad para pensar, para ser e, incluso, para equivocarse. Es una novela que busca el corazón del lector y señalarle sin rubor cuáles son esas líneas que le están oprimiendo. Quizá algún día, con un poco de suerte, hayamos podido borrar todas esas líneas.

Pepe Criado (Granada, 1959) ha escrito durante más de treinta años. Con influencias tan dispares –quizá no- como Arrabal, Vian o la tradición oral, se ha movido por la poesía, el dibujo y la narrativa como un pez en el agua: sobreviviendo gracias a ella. En ésta novela ha volcado muchas de sus inquietudes recurrentes, como la tolerancia, la libertad y la esperanza de que algún día la razón venza a la fuerza.

No hay comentarios: